Inicio » Memorias Anuales LIADA

Memorias Anuales LIADA

Logo-LIADA-microMemoria 2015 de la Presidencia de la LIADA

La actual Junta Directiva mantiene una gestión con un diálogo muy fluido y de comunicación permanente entre sus miembros y con el Comité Científico (CC).
Sus integrantes: Presidente Luis Alberto Mansilla (ARG), Vicepresidente Pedro Ignacio Deaza Rincón (COL), Secretario General Manuel Rojas Aquije (PER), Secretario Administrativo y de Actas Jorge Coghlan (ARG), Vocal 1° Carlos A. Krawczenko (ARG), Vocal 2° Pavel Balderas Espinoza (BOL) y Vocal 3° Santiago Paolantonio (ARG). Director de Cursos a Distancia Raúl Roberto Podestá (ARG), Editor de Revista Universo Manuel Rojas Aquije (PER) y como Webmaster Jorge Coghlan (ARG). El Comité Científico está integrado por: Dr. Luis A. Milone (ARG), Dr. Hugo Levato (ARG), Dr. Roberto Aquilano (ARG), Dr. Ignacio Ferrín (VEN), Dr. Josep Trigo (ESP), Dr. Edmundo Marcelo Arnal (ARG), Físico Pedro Ignacio Deaza Rincón (COL) y Dr. Rodolfo Zalles Barrera (BOL).
Se sostiene en un marco sustentable de las acciones y objetivos que aseguren una marcha eficiente de la presente gestión administrativa 2014-2019. Se ha contado siempre con el apoyo y voto unánime de todos sus integrantes.

Secciones vigentes:
Asteroides, Astrofísica, Astrofotografía, Astrometeorología, Astronáutica, Cohetería Civil, Cometas, Cosmología, Enseñanza y Divulgación (SEDA), Planetarios y Cielo del Mes, Estrellas Dobles, Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones, Estrellas Variables, Exobiología, Exoplanetas, Historia de la Astronomía, Lunar, Materia Interplanetaria, Planetas, Radioastronomía y Solar.

Auspicios por parte de la LIADA:
En acción conjunta de la Secretaria Administrativa y Presidencia se inició una agresiva campaña de “Auspicio” por parte de la LIADA de las actividades y reuniones que se anuncian y/o se realizan en Iberoamérica. Es importante para todos el de mantener un diálogo abierto “de carácter recíproco” con la comunidad astronómica toda y es por eso que la LIADA está involucrada directamente en esto y allí nuestro pedido a la Instituciones de permitir el “Auspicio” de la LIADA en cada actividad local o regionalmente encarada.
Actividades que contaron con el Auspicio de la LIADA durante 2015:
16 de Enero: Curso de Astrofísica sobre “Estrellas binarias” por Edgardo Rubén Masa Martín. Organizado por la Sociedad Astronómica SYRMA en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, España.
30 de Mayo: “X Encuentro Uruguayo de Astrónomos Aficionados” en el Planetario Municipal de Montevideo, Uruguay. Organizado por: Planetario Municipal de Montevideo y la Asociación de Aficionados a la Astronomía; con la participación activa del Presidente de la LIADA Sr. Luis Mansilla como invitado espacial al Encuentro.
22 de Agosto: Se celebró el 53° Aniversario del Centro Observadores del Espacio CODE de Santa Fe, Argentina la cual es la Sede Social de la LIADA desde 1999.
19 de Septiembre: Noche Internacional de Observación Lunar en Tarija, Bolivia.
16 de Octubre: Se celebró el 63° aniversario de la Asociación de Aficionados a la Astronomía (AAA) del Uruguay.
18 de Octubre: Se celebró el 57° Aniversario de la LIADA
19 de Octubre: Refundación del CAEIS: los alumnos del Taller de Astronomía Galileo de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe, Argentina constituyeron la nueva Junta Directiva del CAEIS, Centro Astronómico de la Escuela Industrial Superior, con lo cual quedó formalmente recuperado este espacio de astronomía de la escuela creado en 1963.
24 de Octubre: Se celebró el 144° Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba
24 de Octubre: Se celebró el Día de la Astronomía en Argentina.
20 de Noviembre: Charla de Edgardo Rubén Masa Martín en la Facultad de Ciencias de Valladolid, España. Presentando un resumen de lo acontecido y acordado en el pasado congreso PRO-AM de Estrellas Binarias celebrado en el mes de Septiembre.
24, 25 y 27 de Noviembre: La Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, España realizó el 6to. Ciclo Anual de Conferencias de Astronomía “Carlos Sánchez Magro” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, España.
4-6 de Diciembre: “Encuentro con el universo” 3er. Encuentro de Astronomía Profesional y Aficionada del Nordeste; organizada por la Asociación Civil de Astronomía de Resistencia – AstronoR, Chaco, Argentina con la participación activa de Luis Mansilla y del Prof. Dr. Raúl Podestá.
7 de Diciembre: “Primer Encuentro de Astronomía Lunar” organizado por la Asociación Entrerriana de Astronomía en el Observatorio de Oro Verde, Entre Ríos, Argentina con la presencia de miembros del CODE y de la AEA. Disertación del Coordinador de la Sección Lunar de la LIADA Alberto Anunziato y del Presidente de la LIADA Sr. Luis Mansilla.

Membresías:
Se sostiene una acción de promoción de asociar a individuos e instituciones como Miembros Activos de la LIADA mediante una cuota única anual conforme a las 2 categorías existente. Individuos y Asociaciones.
Se está trabajando muy fuertemente en activar y apuntalar a las asociaciones locales y regionales. Como resultado se han integrado 2 nuevas Asociaciones (1259 y 1261) a la Membresía 2015:
16 – CODE – Centro Observadores del Espacio (ARG) (01-01-15)
02 – AAA – Asociación de Aficionados a la Astronomía (UY) (12-01-15)
1134 – Observatorio Nova Persei II (ARG) (25-02-15)
1222 – Asociación Astronómica Cruz del Norte, Albendas, Madrid (ES) (26-02-15)
1259 – Asociación Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario Municipal de Rosario, Santa Fe (AR) (28-09-15)
1261 – Asociación Civil de Astronomía “AstronoR” (Resistencia, Chaco, AR) (05-12-15)

Panorama de la LIADA
https://panoramadelaliada.wordpress.com/
Visión de las Actividades Astronómicas realizadas en el marco de la Liga Iberoamericana de Astronomía. Espacio administrado por la Presidencia de la LIADA.
Este nuevo espacio permite a los aficionados, grupos, asociaciones e instituciones astronómicas mostrar su actividad a través de las fotografías tomadas durante una actividad específica. Deben envíar su foto o composición fotográfica al siguiente correo: panorama.liada@gmail.com
Tiene integrado un “Calendario Iberoamericano de Actividades Astronómicas, Astronáuticas y afines”. Recomendamos visitar en: https://panoramadelaliada.wordpress.com/calendario-liada/

In Memoriam:
María Luisa Aguilar Hurtado: Tras una larga dolencia el 29 de Octubre la primera astrónoma del Perú falleció a los 77 años. María Luisa nació en Cusco, donde comenzó su gusto por la astronomía y la ciencia, por lo que años más tarde viajó a Argentina para estudiar y finalmente se graduó en el año 1968, siendo alumna del Dr. Jorge Sahade.

Angel Meynet (1932 – 2015) fue en astrónomo vocacional que desde muy joven se dedicó al estudio teórico y práctico de la astronomía y sus ciencias afines. Además de sus estudios, brindó sus conocimientos adquiridos a la enseñanza y divulgación de esta ciencia madre, habiendo dictado desde fines de los años cincuenta más de 2000 charlas y desde 1974 hasta 2014 dictó anualmente e ininterrumpidamente las clases de los Cursos Taller de Astronomía del CODE. Su vida pública comienza en Octubre de 1957. El 22 de Agosto de 1962 bajo la denominación de Centro Observadores del Espacio, más conocido por sigla CODE siendo Angel Meynet miembro fundador y primer vicepresidente. Años después y debido al fallecimiento del Sr. Olimpio Chiarelli pasaría a ser su Presidente, cargo que ha ocupado hasta este momento.

Proyectos 2016:
Sobre la necesidad de fomentar y de constituir nuevos Miembros Activos se ampliará un programa de incoporación. Enfatizándose en los beneficios que la LIADA brinda a sus Membresía.
Ya está en curso de envío la nueva edición de nuestra revista impresa UNIVERSO, un gran beneficio para aquellos que abonan su cuota anual y que también se extenderá a aquellos que se inscriban ahora.
Los Cursos a Distancia arrancarán en algo más de 30 días. El Curso semestral sobre Cometas encabezará el Ciclo 2016 en Febrero.
Convención 2016 de la LIADA: está gestión avanzada la realización de un nuevo encuentro en Argentina en el mes de Octubre.
Participación de la Presidencia en varios Encuentros PRO-AM y Talleres en España y Bolivia, en gestión avanzada y otras a confirmarse.

Luis Alberto Mansilla
Presidente de la LIADA
“57 Años … Semper Observandum”


Logo-LIADA-microMemoria 2014 de la Presidencia de la LIADA

Una nueva Junta Directiva fue electa el 17 de Febrero de 2014. Los integrantes de la Lista “Semper Observandum” (https://sites.google.com/site/webliada/lista-semper-observandum) son: Presidente Luis Alberto Mansilla (ARG), Vicepresidente Pedro Ignacio Deaza Rincón (COL), Secretario General Manuel Rojas Aquije (PER), Secretario Administrativo y de Actas Jorge Coghlan (ARG), Vocal 1° Carlos A. Krawczenko (ARG), Vocal 2° Pavel Balderas Espinoza (BOL) y Vocal 3° Santiago Paolantonio (ARG). Director de Cursos Raúl Roberto Podestá (ARG), Editor de Revista Universo Manuel Rojas Aquije (PER), Bibliotecaria Antonela Trevisán (ARG) y Webmaster Jorge Coghlan (ARG). El Comité Científico integrado por: Dr. Luis A. Milone (ARG), Dr. Hugo Levato (ARG), Dr. Roberto Aquilano (ARG), Dr. Ignacio Ferrín (VEN), Dr. Josep i Trigo (ESP), Dr. Edmundo Marcelo Arnal (ARG), Físico Pedro Ignacio Deaza Rincón (COL) y Dr. Rodolfo Zalles Barrera (BOL).
Desde el inicio de la actual gestión se mantuvo un diálogo fluido y comunicación permanente entre los miembros de la Directiva (JD) y se realizaron diversas consultas con el Comité Científico (CC).
Gracias a los mails y a las teleconferencias se fue trazando un marco sustentable de acciones y objetivos para una marcha eficiente de la presente gestión administrativa 2014-2019. Se ha contado siempre con el apoyo y voto de todos sus integrantes.

Secciones vigentes:
Asteroides, Astrofísica, Astrofotografía, Astrometeorología, Astronáutica, Cielo del Mes, Cohetería Civil, Cometas, Cosmología, Derecho Aeroespacial, Enseñanza y Divulgación (SEDA), Estrellas Dobles, Estrellas Variables, Exobiología, Exoplanetas, Fenómenos Lunares Transitorios (TLPs), Historia de la Astronomía, Meteorítica, Materia Interplanetaria, Ocultaciones, Planeta Azul (Ecología y Medio Ambiente), Planetarios, Planetas, Radioastronomía y Solar.

Auspicios por parte de la LIADA:
En acción conjunta de la Secretaria Administrativa y Presidencia se inició una agresiva campaña de “Auspicio” por parte de la LIADA de las actividades y reuniones que se anuncian y/o se realizan en Iberoamérica. Es importante para todos el de mantener un diálogo abierto “de carácter recíproco” con la comunidad astronómica toda y es por eso que la LIADA está involucrada directamente en esto y allí nuestro pedido a la Instituciones de permitir el “Auspicio” de la LIADA en cada actividad local o regionalmente encarada.

Lista de Colaboradores:
Se abrió una lista de colaboradores. La Presidencia se encargó de hacer el pedido y encausar el mismo.
Está destinada a orientar y canalizar una cantidad mínima de horas de contribución por parte de los miembros y/o foristas a trabajos específicos en las diferentes áreas/coordinaciones de la Liga.
Ya se han incorporado algunos pocos “colaboradores efectivos” al trabajo grupal. Esperamos que esta contribución se amplíe en 2015.

Panorama de la LIADA.
Visión de las Actividades Astronómicas realizadas en el marco de la Liga Iberoamericana de Astronomía. Espacio administrado por la Presidencia de la LIADA.
Este nuevo espacio va ha permitir a los aficionados, grupos, asociaciones e instituciones astronómicas mostrar su actividad a través de las fotografías tomadas durante una actividad específica. Envíe su foto o composición fotográfica al siguiente correo: panorama.liada@gmail.com
En Octubre de 2014 se integró un “Calendario Iberoamericano de Actividades Astronómicas, Astronáuticas y afines”. Visitar el mismo en: https://panoramadelaliada.wordpress.com/calendario-liada/
También se incorporó un espacio “Juntas Directivas” destinado a la recuperación y revalorización de la historia y gestiones de la Liga desde su inicio al día de la fecha: https://panoramadelaliada.wordpress.com/juntas-directivas-de-la-liada/. Donde esperamos el aporte de datos de los ex-presidentes e integrantes para formalizar la misma.

Planetarios en el marco de la LIADA.
El 13 de Mayo de 2014 se nombró en el cargo de Coordinador General: Leandro Lage dos Santos Guedes (Río de Janeiro, Brasil); quién es Astrónomo Profesional en la Fundación Planetario de la ciudad de Río de Janeiro / Fundação Planetário da Cidade do Rio de Janeiro.
Se dio inicio a la construcción de la web en https://planetariosliada.wordpress.com/ con información de los Planetarios existentes en cada país miembros y cuyos datos requieren la de ser actualizados regularmente, dado que suelen ocurrir cambios de servidores, de funcionarios y de correos.
Lamentablemente el 2 de Septiembre Leandro Guedes solicitó su reemplazo por el aumento de sus tareas y compromisos personales y profesionales que le impiden efectivizar su labor en la Sección de Planetarios.
Dada la importancia de esta área se decide el traspaso a la SEDA / Enseñanza y Divulgación de la Astronomía a partir de Marzo de 2015.

Memoria 2014 de la Sección de la Enseñanza y Divulgación de la Astronomía de la LIADA
La función central de la SEDA es de dar visibilidad y fomentar la difusión y enseñanza por individuos e instituciones en el espacio iberoamericano.
Y para que esto se lleve a cabo se necesita de contar con personas físicas del medio en cada país miembro de la LIADA que se hagan cargo de gestionar lo que concretamente se realiza en cada lugar (formal o informal), a modo de un corresponsal local. Y que a su vez actúe como portavoz y comunique la imagen y actividades realizadas por la Liga Iberoamericana.

La Coordinación General estuvo a cargo, actividad que realiza desde hace 22 años en este área, por el Lic. Paulo Bretones (Brasil) y propone para aquellos que colaboran en cada país los siguiente puntos a cumplir:
1)   Mantener contacto con la Directiva de la LIADA, con la Coordinación General de la Sección, su Secretaría General y ser miembro del Foro de la SEDA;
2)   Actuar en proyectos de enseñanza y divulgación de la Astronomía;
3)   Participar en los proyectos organizados por la SEDA (Astronomía Escolar, Observaciones de público, etc.);
4)   Enviar Relatos o Informe, de los eventos que se anuncian y realizan a nivel local y nacional de cada región o en el país; ponerse al día con los “relatos” atrasados si los tuviese (ver web);
5)   Promover y divulgar a la LIADA en su país y a través de sus trabajos (colocar el logo de la LIADA en charlas, publicaciones, web, etc. para hacerla visible);
6)   Representar a su país y procurar incentivar a otros Grupos y relatar/divulgar actividades relacionadas al área;
7)   Elaborar un Proyecto para cada año a desarrollar y al final un Informe Anual de lo actuado; (Son para luego integrar la Memoria Anual de la SEDA y de la LIADA)
8)   Si no estuviera uno en condiciones de continuar con el Cargo, indicar y/o procurar preparar a otro colega local para ocupar dicho cargo;
9)   Tener noción de la participación Internacional de su país por medio de la IAU Com. 46;
10)  Conocer la historia de su país en el área.

Luis Alberto Mansilla
Presidente de la LIADA
“56 Años … Semper Observandum”


 

 

Anuncios