Inicio » In Memorian

In Memorian

Espacio de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) continuadora de la Liga Latinoamerica de Astronomía (LLADA) para la recordación y reconocimientos de sus fundadores, directivos y socios. A los hombres y mujeres destacados de la Ciencia que han participado activamente de la vida institucional de la misma.

A ellos nuestro recuerdo.


María Luisa Aguilar Hurtado

María Luisa Aguilar Hurtado_PerúTras una intensa lucha contra el cáncer, María Luisa Aguilar Hurtado, la primera astrónoma del Perú falleció, la noche del  jueves 29 de octubre, a los 77 años.

María Luisa Aguilar, nació en Cusco, donde comenzó su gusto por la astronomía y la ciencia, por lo que años más tarde viajó a Argentina para estudiar y finalmente se graduó en el año 1968, siendo alumna del Dr. Jorge Sahade.

Un año después regresó a Perú como la primera astrónoma del país y se situó como la líder del primer grupo de astrónomos profesionales peruanos. Además ganó un concurso mundial organizado por la Unión Astronómica Internacional.

María Luisa, quien llevaba 45 años como profesora en la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue también reconocida con la medalla de honor “José Antonio Encinas”, ortorgada por la Derrama Magisterial, por su trayectoria y dedicación a la ciencia.  Fundadora del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) del Perú.


Astrónomo Ángel F. M. Meynet

22 de Julio de 1933 – 26 de Septiembre de 2015
Angel-Meynet
Fue en astrónomo vocacional que desde muy joven se dedicó al estudio teórico y práctico de la astronomía y sus ciencias afines. Además de sus estudios, brindó sus conocimientos adquiridos a la enseñanza y divulgación de esta ciencia madre, habiendo dictado desde fines de los años cincuenta más de 2300 charlas y desde 1974 hasta 2014 dictó anualmente las clases de los Cursos Taller de Astronomía del CODE.

Su vida pública comienza en Octubre de 1957 cuando se valió de sus propios conocimientos para realizar los cálculos de los pasos de los primeros satélites artificiales, los Sputnik 1 y 2, este último había llevado al espacio la famosa perrita Laika.

Angel Meynet recorría los pocos medios de aquella época, radios y diarios, con los cálculos y anuncios de esos pasos y es así como los ciudadanos santafesinos tuvieron la ocasión de ver por primera vez surcar los cielos a los primeros satélites. Al hacerse conocido públicamente sirvió para que los hasta entonces dispersos aficionados a la astronomía de Santa Fe  comenzaran a conocerse entre sí.

Años después en ese grupo de aficionados surgió la idea de formar un club de astronomía que finalmente se llegaría a fundar el 22 de Agosto de 1962 bajo la denominación de Centro Observadores del Espacio, más conocido por sigla CODE,  siendo Angel Meynet miembro fundador y primer vicepresidente. Años después y debido al fallecimiento del Sr. Olimpio Chiarelli pasaría a ser su Presidente, cargo que ha ocupado hasta su fallecimiento.

Entre sus experiencias más destacadas podemos mencionar dos viajes al Centro Espacial de Cabo Kennedy para presenciar los lanzamientos de las misiones Gemini VI en 1965 y Apollo 11 en 1969, primer vuelo humano a la Luna. En 1992 participó como orador en un Congreso de Astronomía de profesionales y aficionados realizado en los Observatorios Europeos de las Islas Canarias.

En 1993 con Jorge Coghlan fue fundador del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio del CODE ubicado en la costanera oeste de nuestra ciudad.

Ha sido un excelente constructor de telescopios y llegó a tallar más de 30 espejos entre 20 y 30 cm de diámetro, muchos de los cuales aún funcionan en diversos instrumentos. Uno de sus mayores méritos ha sido llevar con sus amenas charlas, toda su experiencia vivida en el Centro Espacial Kennedy desde el 16 al 22 de Julio de 1969, mostrando en diapositivas con imágenes imborrables, el histórico primer viaje humano a la Luna.

Fue Miembro Honorario de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) habiendo participado en diversos congresos y simposios como orador.

Fue un hombre dotado de una gran inteligencia, se caracterizó por su sencillez, ser amistoso y bondadoso por brindar a todos sus conocimientos de manera absolutamente desinteresada.

Hoy la astronomía santafesina está de duelo al perder a un hombre que tanto ha significado para la educación y la cultura, enseñando y divulgando las ciencias astronómicas y espaciales que tanto ha amado en toda su vida.

Prof. Jorge Coghlan
Por la Comisión Directiva del CODE
Santa Fe, 26 de Septiembre de 2015


Profesor Victorio Capolongo
Miembro Fundador y Ex-secretario de la LLADA
Liga Latinoamericana de Astronomía

Por Juan A. Gutiérrez; Carlos F. Sosa y Jorge Coghlan

*Fundador en 1941 en Rosario, Argentina, de la Asociación Cultural, Filosófica y Astronómica COSMOS dedicada a la enseñanza y divulgación de la astronomía.
*Miembro Fundador y ex-Secretario de la LLADA – Liga Latinoamericana de Astronomía (hoy LIADA)
*Fundador del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario
*Miembro Honorario del CODE – Centro Observadores del Espacio de Santa Fe

Victorio Capolongo fue una de las relevantes personalidades de la ciudad de Rosario.

Desde que se radicó en ella procedente de Mendoza impulsó con gran pasión la Astronomía a nivel popular, y desde su conocida Asociación Astronómica Filosófica y Cultural Cosmos, fundada el 15 de Marzo de 1941, fue el referente de esta ciencia en Rosario.

Descubridor del cometa 1941Q en Enero de 1941, independientemente del Observatorio Nacional de Córdoba.

Miembro fundador de la Liga Latinoamericana de Astronomía en Santiago de Chile, Octubre de 1958. Designado Secretario General de la Liga Latinoamericana de Astronomía por el período 1961 – 1963.

Presidió las delegaciones de Rosario a la primera Convención de la Liga en Chile, 1958 y en Lima (Perú), en 1961.

Con fines de estudio visitó los principales Planetarios y Observatorios Astronómicos de Sudamérica.

Ampliamente conocido en la ciudad, especialmente a través de innumerables conferencias sobre variados temas astronómicos.

En 1958, a pedido del Intendente de la ciudad de Rosario, Luis C. Carballo, encara el proyecto de construcción de un planetario y observatorio astronómico municipal, lográndose en 1961 la adquisición de un telescopio Carl Zeiss coudé y el equipo planetario completo, al tiempo que se comienza con la obra que albergaría el complejo.

En Junio de 1969 se inaugura parcialmente la obra con la terminación del Observatorio Astronómico y el Profesor Capolongo es designado Director del mismo.

La construcción del planetario comenzó años después, pero fue enorme mérito del Prof. Capolongo el haber logrado que el equipo planetario permaneciese en la ciudad de Rosario.

El primero de Julio de 1978 Victorio Capolongo fallece imprevistamente, pero la pasión puesta por él en esta obra contagió a un grupo de seguidores que a pesar de las dificultades que surgieron logran concluir la obra para que el 19 de Junio de 1984 quedara definitivamente inaugurado el Planetario de la ciudad de Rosario.

Los hombres trascienden en función de sus obras, pero aquellos como el Profesor Capolongo, que dedicó su vida a esta obra, dejan inolvidables marcas en la historia.

Agradecimiento: A los profesores Juan A. Gutiérrez y Carlos F. Sosa del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario por esta semblanza sobre la vida y obra del Prof. Victorio Capolongo.

Nota: Una de las dos cúpulas del Observatorio Astronómico del CODE, Centro Observadores del Espacio de Santa Fe, desde el año 2000 Sede Social de la LIADA, lleva el nombre de “Prof. Victorio Capolongo” debido a que en su interior aloja al extraordinario telescopio refractor inglés Cooke & Sons de 1912 con sistema de relojería a cuerda y pesas, el que le perteneciera en vida y luego fuera donado por su viuda al CODE en 1978. El Prof. Capolongo fue nombrado en 1974 Miembro Honorario del CODE.


JEAN NICOLINI
Un gran impulsor de la astronomía iberoamericana…por Julio Lobo y Roza Travnik

Jean Nicolini, nasceu na cidade de São Paulo/ SP no dia 9 de abril de 1922 e faleceu no Município de Americana no dia 23 de julho de 1991, morte esta, ocasionada por um acidente automobilístico na Rodovia Luiz de Queiroz, quando se dirigia ao Observatório Municipal de Americana – OMA, para desempenhar suas funções de astrônomo. Seus pais, Noel Nicolini e Jeanne Cabrit Nicolini eram franceses, razão pela qual cultivava grande admiração por aquele País e fluência no idioma francês. Foi casado com Áurea Nicolini com a qual teve
dois filhos.

Jean era um homem que perseguia seu ideal e o conquistava a todo custo. Autodidata, foi apaixonado pelas ciências humanas e exatas, mas seu grande interesse e paixão era norteado para a Astronomia, que exercia nele o maior dos fascínios. Sua musa era Urânia, a Deusa da Astronomia, e com ela embrenhava viagens sem fim pelo mundo mágico da mitologia.

Jean fundou no dia 15 de outubro de 1948, na cidade de São Paulo, o Observatório do Capricórnio – Entidade Civil Sem Fins Lucrativos”, realizando assim seu grande sonho. O nome escolhido para o observatório, foi em razão do Trópico de Capricórnio passar próximo a cidade de São Paulo. Entre os colaboradores da fase inicial do Observatório destacavam-se:
Rubens de Azevedo, Rômulo Argentiere, Paulo Gonçalves, Francisco Jehovah, Frederico Funari e Norberto Parada. O Capricórnio criou raízes profundas, e seus feitos em prol da divulgação da Astronomia, alastraram-se por todo o território Nacional alcançando o exterior.O nome Jean Nicolini, fundador do Capricórnio, mais que nunca passa a ser conhecido e respeitado. Seu nome passa a constar nas páginas da Enciclopédia Delta Larrousse do nº 70. Graças ao seu espírito empreendedor, de pesquisa e de amor a Astronomia, faz com que seus trabalhos sejam reconhecidos e
respeitados além de nossas fronteiras. Suas atuações na pesquisa observacional voltaram-se principalmente em estudos sobre os Planetas Marte e Vênus, pelo qual foi laureado em 1963 pela Societè Astronomique de France, com o prêmio George Bidault de l’Isle; de 1968 a 1972, participou ativamente do Projeto Apollo da NASA-JPL, com observações lunares para estes Órgãos. Sua maior paixão é voltada para as observações do Sol, ao qual foram dedicados 34 anos ininterruptos de estudos das manchas solares.

Em 1976, muda-se para a cidade de Campinas/ SP com sua família, quando recebe convite do então Prefeito Lauro Péricles Gonçalves, por ocasião da criação do Observatório de Campinas, para que o Observatório do Capricórnio assine convênio de atuação técnico científico, operacionalizando as atividades, numa atuação conjunta. Assim em 15 de janeiro de 1977 inaugura-se a Estação Astronômica de Campinas. O primeiro Observatório Municipal do País está implantado e mais uma vez o sonho de Jean Nicolini é realizado!

Comitiva de Astrônomos Peruanos – Victor Estremadoyro-Jean Nicolini e Rubens de Azevedo;

Visita de Victor Estremadoyro ao Secretário Geral da LLADA, Jean Nicolini, foi Secretário Geral da LLADA de 1964 a 1969

Víctor Antolín Estremadoyro Robles
Nuestro Fundador

por Manuel Rojas Aquije, APA, Lima, Perú.

Se llama Víctor Antolín Estremadoyro Robles y nació en Lima el 28 de octubre de 1913. Puesto que toda su familia es de Huaraz, ciudad de la sierra norte del Perú, él dice con orgullo que es huarasino, aunque nació por accidente en Lima. Sus padres fueron Víctor Manuel Estremadoyro Rodríguez, comerciante, y Camila Robles Maguiña de Estremadoyro, excelente pianista.

Víctor estudió la primaria en el colegio “Santa Elena” y la secundaria en el Colegio Nacional “La Libertad”, ambos en Huaraz. Su madre siempre se preocupó por la educación de sus hijos y de hecho les procuró la mejor formación posible. Camila, hermana menor de Víctor, me contó como anécdota que de niños su mamá sentaba a todos los hermanos a la hora del almuerzo y les leía la página editorial del diario “El Comercio” pidiéndoles sus opiniones. Al mismo tiempo, su gusto por la astronomía se lo inculcó su abuelo materno Antolín, quien le enseñó a reconocer las estrellas en el hermoso cielo serrano de Huaraz.

En 1939, Víctor se graduó como ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo una beca por haber ingresado en el primer puesto. También se distinguió como alumno del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Siguió cursos de perfeccionamiento en planetarios y observatorios en Chile, en la Argentina, en el Uruguay y en el Brasil gracias a una beca de la OEA.

Fundó, en 1946, la Asociación peruana de astronomía (A.P.A.), cuyo observatorio lleva actualmente su nombre. Como miembro de la A.P.A. presidió delegaciones a las Convenciones latinoamericanas de astronomía de Santiago de Chile (1958), Buenos Aires (1964), Natal, Brasil (1967) y Lima (1971). El 18 de octubre de 1958 fundó la Liga latinoamericana de astronomía (LLADA) y fue su primer presidente.

En su casa del distrito limeño de Chorrillos, Víctor construyó su propio telescopio con el que hacía observaciones de manchas solares. En 1974, un terremoto destruyó la cúpula de su observatorio así como su casa. De Chorrillos pasó a Magdalena del Mar (otro barrio de Lima) donde enseñó a pulir espejos y a hacer telescopios en el colegio femenino “Miguel Grau” de ese distrito. Víctor ha dictado charlas sobre astronomía en diversas universidades y organismos, en las actividades de la A.P.A. y en programas televisivos con ocasión de diferentes eventos astronómicos. Es autor de diversos artículos sobre astronomía y ciencias.

Víctor está casado con Carmen Otalora de Estremadoyro y tiene 2 hijos, Víctor y Mercedes. Por lo demás, Víctor tiene una gran colección filatélica y es amante de la música clásica. Además de su castellano natal, habla inglés y francés.

Víctor Estremadoyro Robles reside actualmente con su familia en la ciudad de Montreal, Canadá.

Actividad docente
Catedrático de física y de astronomía y geodesia en la Universidad nacional de ingeniería, en Lima.
Catedrático de astronomía y geodesia, física y laboratorio de resistencia de materiales en la facultad de ingeniería civil de la Universidad católica del Perú, Lima.
Jefe de laboratorio de física de la Universidad nacional de ingeniería, Lima.
Ingeniero de carreteras en la carretera Panamericana Norte.
Ingeniero estructural del ministerio de Fomento y Obras públicas.
Durante el Año geofísico internacional (1957) laboró en el observatorio del Instituto geofísico del Perú, Huancayo.
Miembro de la Comisión mixta Peruano-Chilena para la construcción del muelle peruano en el puerto de Arica, según el Tratado de 1929.
Profesor de física y astronomía en la Universidad particular San Martín de Porres, Lima.
Profesor de física y estructuras en la Escuela tecnológica de ElectroLima.
Director del museo de Ciencia y tecnología de ITINTEC.

Actividad profesional como ingeniero:
Diseño de la ciudad de Talara (norte del Perú) por encargo de la International Petroleum Company del Perú.
Diseño de la catedral de la ciudad de Tacna.
Diseño de los hoteles de turistas del Cuzco, Huancayo, Abancay, Iquitos y Tacna.
Diseños en Lima: cine “Tacna”, edificio y cine “Pacífico”, el estadio nacional y su torre que en 1952 era la construcción más alta de la capital. Diseño de la Unidad vecinal número 3 y de la Ciudad universitaria de la Universidad nacional mayor de San Marcos.

Condecoraciones y homenajes:
1957: Condecoración “Catalina Huanca” de la Municipalidad de Huancayo.
1958: “Medalla de la Ciudad” del Concejo distrital de Chorrillos.
1965?: Título de “Fundador” en el Congreso de astronomía de Natal (Brasil).
1982: “Palmas Magisteriales” en el grado de “Educador” del ministerio de Educación.
1989: Placa recordatoria del Colegio de ingenieros del Perú al cumplir sus bodas de oro profesionales.
Presidente vitalicio honorario de la Asociación peruana de astronomía, según estatutos.
Una calle del distrito limeño de San Borja lleva su nombre.

Organizaciones a las que pertenece:
Asociación peruana de astronomía.
Clan Estremadoyro.
Club de Regatas “Lima”.
Radio club peruano.
Rotary club de Chorrillos.
Colegio de ingenieros del Perú.
Sociedad de ingenieros del Perú.
Sociedad Filatélica del Perú.

Informe: Manuel Rojas Aquije, APA, Lima, Perú.

Fallecimiento

Víctor Antolín Estremadoyro Robles
Lima 1913 – Montreal 2003

La esposa, hermanos, hijos, nietos, bisnietos y demás familiares cumplimos
con informar del fallecimiento del ingeniero Víctor Antolín Estremadoyro
Robles, acaecido en la ciudad de Montreal, Canadá, el 8 de junio del 2003.

Víctor Estremadoyro, nacido en Lima el 28 de octubre de 1913, residió en
Montreal desde 1989 hasta su fallecimiento.

El ingeniero Estremadoyro, confiado en una esperanza superior, cerró los
ojos acompañado en todo momento por el cariño de su familia, rodeado por el
afecto de quienes lo conocieron y por el respeto de quienes conocieron su
labor. Creyendo firmemente en las posibilidades de la ciencia, el ingeniero
Estremadoyro encontró siempre un lugar especial en su corazón para el
creador del universo.

Víctor Estremadoyro salió al encuentro de la muerte con calma, valor y fe.
Él dejó a su familia, amigos y colegas un parámetro de rectitud, de
dedicación y una inquebrantable vocación de servicio. Fue un buen amigo,
mejor padre y el mejor de los profesores. Su ejemplo -aunque difícil de
seguir- será siempre una inspiración y un consuelo.

Montreal, Canadá
8 de junio, 2003