Inicio » Conferencia en el Planetario de Montevideo » Charla: La Misión Interestelar Voyager

Charla: La Misión Interestelar Voyager

AAA_Voyager_paulo-lemes
Logo-LIADA-microViernes 29 de Enero de 2016 – Planetario de Montevideo
Conferencia: La Misión Interestelar Voyager
Disertará: Dr. Paulo Leme – Universidade de Sao Paulo.
La Asociación de Aficionados a la Astronomía tiene el agrado de invitar a Ud. a nuestra primer actividad del año 2016. En esta ocasión nos engalará la presencia del Dr. Paulo Leme, quien es Licenciado en Física, certificado en Astronomía y Astrofísica por la Universidade de São Paulo y especializado en ‘Modern Astronomy and Astrophysics’ a distancia por la Ohio State University (USA); postgrado Lato Sensu en la Enseñanza de la Astronomía por la Universidade Cruzeiro do Sul y maestría en la Enseñanza de la Astronomía, por el Instituto de Astronomía de la Universidade de São Paulo, Brasil.
Profesor en la enseñanza y difusión de la astronomía desde 2005, impartiendo cursos, conferencias y talleres en congresos y simposios nacionales en Brasil. Además de las actividades presenciales, ha entregado conferencias y cursos a distancia por videoconferencias a Brasil y otros países de América Latina (Argentina, Chile y Perú).
Ha sido conferencista oficial de la Escuela Municipal de Astrofísica y Planetário de São Paulo y del Curso de Posgrado Lato Sensu de Astronomia de la Universidade Cruzeiro do Sul. Previamente, fue profesor e investigador por cerca de 30 años en las áreas de física y Medicina Nuclear en la Universidade de São Paulo, Escola Paulista de Medicina, Universidade de Oswaldo Cruz, Universidade Bandeirantes y Uninove, en Brasil.
LA MISION INTERESTELAR VOYAGER
Las naves espaciales gemelas Voyager 1 y 2 estuvieron explorando el espacio donde ningún ingenio humano jamás estuvo, continuando su viaje por más de 37 años, desde su lanzamiento en 1977. En 2012, Voyager 1 hizo su entrada histórica al espacio interestelar, conteniendo material eyectado por la muerte de estrellas próximas hace millones de años. Luego la Voyager 2 lo hará también.
El objetivo original de la misión era la exploración de los planetas Júpiter y Saturno, más, la misión fue extendida aprovechando de que los planetas exteriores Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno estaban alineados al mismo lado del Sol, hecho que ocurre cada 176 años.
Ambas sondas espaciales propiciaron una serie de descubrimientos incluyendo los anillos de Júpiter, detalles de la naturaleza de la Gran Mancha Roja y la formación de torbellinos de nubes en bandas de sentidos opuestos. El descubrimiento de actividad volcánica en la luna Io y de un posible océano de agua líquida debajo de una capa de hielo de cerca de 30 km en la luna Europa, fueron los hechos más inesperados e intrigantes de la misión.
Actualmente (Abril de 2015) las sondas Voyager 1 y 2 están respectivamente a 130 y 107 UA (Unidades Astronómicas – distancia entre la Tierra y el Sol). Las naves continuan enviando informaciones para 5 equipos de investigación científica de la NASA. Estas son algunas de las cuestiones que serán abordadas en esta conferencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s