Inicio » Al aire libre » Impactos del gran Eclipse Lunar

Impactos del gran Eclipse Lunar

El desarrollo de este espectacular Eclipse Total de Luna del 27-28 de Septiembre ha impactado grandemente en la labor de muchas de nuestra instituciones astronómicas.

Luna-Eclipsada-100%_20150927

Tomada por Rodrigo R. Benítez desde Rafaela, Sta. Fe, Argentina


MONTEVIDEO

Estimados amigos:

Fue todo un éxito la enorme concurrencia que tuvimos con motivo del eclipse de ayer. Entre todas las conferencias del día -las 3 habituales de la tarde, más 3 previstas a partir de las 20, más 2 extras- sumamos 1912 personas asistentes sólo a estas conferencias. Sumando toda la gente que llegó más allá de las 22, estimamos no menos de 3500 personas. Este enorme interés del público se vió reflejado también en el número de visitas a nuestros sitios de Facebook y WordPress.

Quiero agradecer muy especialmente el trabajo de los socios de la AAA que trabajaron anoche, y que venían preparando este evento desde días atrás, tanto el trabajo concreto del día de ayer atendiendo público, montando y operando telescopios y evacuando dudas y consultas, como en días previos haciendo un trabajo de promoción de toda la jornada. En ese sentido destaco la nota que le fue realizada al presidente de la AAA, Aquiles Cladera, en el programa Buscadores. Junto a los varios medios de prensa que fueron atendidos por el Planetario, fue la razón de que esta actividad se haya colmado de público.

En definitiva, esta fue una nueva oportunidad en la que se refuerza el vínculo entre el Planetario y la Asociación.

Reporte de Oscar Méndez, Director del Planetario “Arq. Barbato” de Montevideo, Uruguay.


CARACAS

En Caracas temprano en la noche estuvo nublado, pero cerca de la entrada de la Luna en la umbra, despejó bastante como para poder disfrutar del espectáculo. Dos de mis hermanas y yo bajamos al estacionamiento del edificio y allí nos encontramos con un grupo de vecinos que también estaban observando el eclipse. Estuvimos allí hasta la fase de totalidad. La Luna adoptó un hermoso tono ladrillo para asombro de algunos que jamás habian visto ese fenómeno.

No falto quien se asusto al ver la Luna desaparecer de esa manera. Todavía la superstición ejerce mucha influencia en la gente. Se trató de explicar que era un fenómeno absolutamente natural, sin ninguna influencia nefasta.

Luego, seguí observandolo a través de Internet, mediante la transmisión que hicieron desde un Telescopio Robótico en La Universidad de La Punta, al cual estoy adscrito. Logre bajar algunas imágenes con las que pienso hacer un mosaico con la secuencia que va desde la totalidad, hasta la entrada en la fase penumbral.

Saludos, Jesús Rafael Sanabria, Caracas, Venezuela.
Colaborador de la SEDA-LIADA


MAR DEL PLATA
Si bien fue una noche complicada en Mar del Plata, a causa de las nubes, no podemos quejarnos ya que pudo verse entre más o menos nubes, la primera mitad del Eclipse.
Durante la totalidad, se cubrió completamente el cielo, la gente que se acercó se retiró luego de unos 40 minutos de espera, por lo que juntamos el equipo… y cumpliendo las mejores leyes de Murphy ¡Despejó! Aunque no por mucho tiempo más.
Aquí van algunas de las fotos tomadas por Josué Andrada. (Achernar), con muy buena afluencia de público, pese a la indecisa noche y ubicarnos en un lugar “nuevo” y alejado del centro. Gente de la zona, sorprendida y agradecida. Esperan que se repita.
¡Gracias a todos quienes se acercaron a compartir el evento y ayudarnos en su difusión!
Claudia C. Pérez Ferrer
Achernar – Difusión de la Astronomía

Olá!!! Agradecemos a todos que participaram!!! Muito Obrigado!!! Foi o maior evento público de observação do eclipse organizado no Mundo!!! Estamos muito contentes!!!
Video de la observación del Eclipse Total organizado por el Club de Astronomía Louis Cruls en la ciudad de Campos dos Goytacazes, en el Estado de Rio de Janeiro, Brasil, el 27-28 de Septiembre de 2015
Informe de Marcelo Souza para la LIADA .

SANTA FE

El Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE informa que entre el Domingo 27 y Lunes 28 a la madrugada se produjo un espectacular Eclipse Total de Luna perfectamente visible en Santa Fe y región. Las buenas condiciones climáticas permitieron observar a la Luna eclipsándose cuando ingresó en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, para lo cual en ese momento se alinearon los 3 astros: el Sol, la Tierra y la Luna en su fase de llena.

https://sites.google.com/site/obscode/eclipse-total-de-luna-del-27-de-septiembre-de-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s