Inicio » Inauguración » La Escuela Barreiro tiene su Observatorio

La Escuela Barreiro tiene su Observatorio

Escuela_Barreiro_inauguración2014

La escuela Barreiro tuvo una gran apertura de su observatorio

Con profesionales que trajeron toda su experiencia a la ciudad, la escuela EESO Nº 428 “L. R. de Barreiro” pudo lograr la reapertura de su observatorio, que era “muy pedido” por la gente. “Era un deseo como ex alumnas” marcó su directora Norma Vecchio.
En la tarde de ayer y con una gran convocatoria de gente, el equipo directivo y la asociación cooperadora de la EESO Nº 428 “L. R. de Barreiro”  concretaron la reapertura del observatorio astronómico en el salón de actos de la institución.
En diálogo con la directora del establecimiento, Norma Vecchio, dijo que “para nosotros era un deseo de ex alumnas de poder reactivar el observatorio. A principio de año empezamos a contactar con distintas personas y Lisandro Gino, que es un chico que es aficionado y que estuvo trabajando con Eduardo Pryzbyl, que estaba a cargo del observatorio anteriormente. La asociación cooperadora hizo el contacto con la Municipalidad para que nos arreglara el techo y el piso, ya que no estaban en condiciones”, cuenta la directora.
Desde la escuela se contactó luego con la Secretaría de Tecnología, Ciencia e Innovación, más precisamente con el Prof. Jorge Coghlan y con el Dr. Roberto Aquilano, a cargo del programa “Noches Galileanas”.
Vecchio reconoce que “era muy pedida” la vuelta del observatorio, ya que construyó parte de la historia de la ciudad, con algunas historias deslumbrantes. Alrededor de 5 años estuvo parado, después de la jubilación de Pryzbyl, se pierde el cargo y el establecimiento no pudo abrirlo de otra manera. Cargo que hoy se esta reclamando. “La mayoría de la gente lo pedía, la gente, las escuelas, donde siempre se hicieron trabajos de investigación, ferias de ciencias, venían muchas escuelas a observar distintos fenómenos”, recuerda y rápidamente pone como ejemplo la tarde que pasó el Cometa Halley. “Ese día vinimos todos al observatorio a verlo. La cola que tuvimos que hacer para poder verlo, estuvimos horas y horas, mucha gente se acercó ese día. Esas son las cosas que queremos recuperar”, destaca la docente.
Posteriormente se llevó a cabo la charla “Del cielo virtual al cielo real” a cargo del Prof. Jorge Coghlan, mientras que más tarde se habló de “Fósiles del universo primitivo”, donde estuvo al mando el Dr. Roberto Aquilano.  En tanto, sobre el cierre de la jornada se hicieron observaciones del cielo con telescopios propios del observatorio de la escuela y desde el patio con otros telescopios pertenecientes al Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE de Santa Fe.

“EN ASTRONOMIA TODO SORPRENDE”

Los dos profesionales que estuvieron al frente de las distintas charlas, supieron atrapar la atención de los chicos. Los datos que manejan son muy diferentes a cualquier otro y el tema de por sí ya es muy atrapante. El Dr. Roberto Aquilano es astrónomo profesional de origen, es investigador de CONICET, profesor de la Universidad Nacional de Rosario y fue en su momento Director del Complejo Astronómico de Rosario, durante unos 10 años. Hoy es Sub Secretario de Promoción Científica de la Provincia. Por su parte, el Prof. Jorge Coghlan es director y fundador del Observatorio Astronómico de Santa Fe y tiene una larga historia en estos temas específicos. “Nosotros estuvimos en el año 77′ en la inauguración de este observatorio en Rafaela”, cuenta Coghlan, que se lo vio posando con un telescopio refractor de origen francés de 1912, con el cual se puede ver de la misma manera que con un telescopio de cualquier tecnología actual.
“La astronomía tiene la curiosidad de que es algo masivo. Inmediatamente es una de las ciencias en la cual la gente se acerca. El cielo tiene un atractivo muy especial y por eso en todos los lugares en los cuales colocás un telescopio, hay unos 100 chicos alrededor”, destaca Aquilano. Por su parte, Coghlan dijo que “en astronomía todo sorprende. Ya cuando a los chicos le hablás de tamaño o distancias, quedan pasmados. Y a través de los telescopios podemos acercarnos más a los planetas, que tienen sus particularidades”, destacó.

En la noche del viernes 28 de Noviembre de 2014,  se congregaron numerosos docentes, ex-docentes, alumnos,ex-alumnos y público en general en el Acto de Reapertura del Observatorio Astronómico de la EESO Nº 428 “L. R. de Barreiro”(Ex-Colegio Nacional) de Rafaela.

Jorge Coghlan desarrolla su tema 
“Del cielo vitual al cielo real”

Roberto Aquilano diserta sobre 

“Fósiles del Universo Primitivo”
 
 
El salón de actos con numeroso público
 

En la cúpula del Observatorio

 
En la cúpula junto al Celestrom de 8 pulgadas
Lisandro Gino, Roberto Aquilano, Juan Carlos Dovis, 
Jorge Coghlan y Norma Becchio
Informe de Jorge Coghlan (CODE/LIADA).
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s