Inicio » Charlas » Una Conferencia Madrileña

Una Conferencia Madrileña

Conferencia “Catalogación de Estrellas Dobles Visuales: cuándo, cómo y por qué.” por Edgardo Rubén Masa Martín, invitado por la AAM (Agrupación Astronómica de Madrid) en Madrid, España. Con el Auspicio de la LIADA Logo-LIADA-micro
Edgardo Rubén Masa Martín es miembro de la IAU Commission 26 Consultant (Double Stars), Coeditor de “El Observador de Estrellas Dobles” y Colaborador de Sección de Estrellas Dobles de la LIADA.


Me es grato indicar que esta exposición cuenta con el auspicio de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), siendo un acto  “oficial” propio de mi vinculación a la Sección de Estrellas Dobles de esta entidad.

Junto a María Arraz, secretaria de la AAM y a Ángel  Manuel López, coordinador de Grupo de Estrellas Dobles (GED), que me recibieron a la llegada.

El tema que desarrollé fue eminentemente histórico: Catalogación de Estrellas Dobles Visuales. Cómo, Cuándo y por qué.  El anuncio de la charla y el resumen que les envié fue proyectado en la pantalla mientras iban llegando los oyentes, un detalle organizativo, éste, que me gustó.

Aquí os dejo el resumen y la portada de mi presentación:

La historia de la astronomía de las estrellas dobles es una historia apasionante. A pesar de la popularidad de esta especialidad astronómica durante todo el tiempo que llevamos observándolas, –más de 200 años ya- los entresijos y las peculiaridades de su historia han sido poco o nada difundidas, y eso que estos aspectos son esenciales para hacerse una idea del titánico trabajo que varias generaciones de astrónomos, más concretamente de doblistas, han desarrollado de manera continuada a lo largo de los años. Si ahora disponemos de una moderna base de datos global donde se almacenan las observaciones de todos los observadores, tanto históricos como modernos, es porque alguien, una vez, empezó el trabajo.

En la charla se hará un repaso histórico para homenajear a los principales protagonistas de esta aventura, afortunadamente inacabada, en la que muchos de nosotros aún estamos embarcados; al mismo tiempo, se valorará el revolucionario futuro que esperamos gracias a las grandes misiones espaciales astrométricas, tal es el caso de Gaia.

Charlando con Enrique Velarde, Vocal de actividades de la AAM, encargado de toda la gestión previa para programar la conferencia. Él  mismo presentó mi intervención.

Ya metido a la faena en un instante de la charla. 

Una diapositiva curiosa mostrando la circense pose de un doblista a principios del siglo XX en el Observatorio Astronómico de Brera, en Milán. La frase adyacente fue acuñada por uno de los primeros “valientes” divulgadores de la cienca astronómica al público de a pie: Flammarion.

La temática abordada en la sesión vino de maravilla para hacer promoción del libro de mi amiga, la astrónoma Josefina Ling. Recordaréis que hace poco di aquí la noticia de su publicación, siendo una traducción espléndida de la obra original en francés de Paul Couteau.

Por cierto, comenté las tristes noticias de los recientes fallecimientos de Couteau y de Jean Dommanget, grandes pérdidas para la astronomía de las estrellas dobles. Sus aportaciones a nuestras queridas estrellas dobles son de una importancia capital.

Como es habitual, el acto terminó con una breve ronda de preguntas (acuciaba el tiempo para tomar el tren de regreso) y en mi balance de la visita puedo decir que disfruté de nuevo de un rato muy entrañable, se me brindó un trato inmejorable, la organización fue de sombrero y estuve arropado por una mejor compañía.

Fuente: http://duaestellae.blogspot.com.es/2014/11/una-conferencia-madrilena.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s