Inicio » Conferencias » De gira por Bolivia

De gira por Bolivia

Ya de regreso de mi reciente gira astronómica por las tierras bolivianas, quiero expresarles el precioso trabajo realizado en nombre de la LIADA.
Este pasado 25 de Julio se ha desarrollado el “VI Simposio Iberoamericano de Cometas de la LIADA” y en el mismo a pedido de la institución organizadora local que en esta oportunidad fue la ABA – Asociación Boliviana de Astronomía que tiene sede en La Paz que integra y convoca a aficionados del territorio boliviano, se desarrolló en jornada completa dicho día viernes un Taller Teórico-Práctico sobre la materia como para formar y/o fortalecer la presencia de los observadores de cometas en esta región y en el marco de la LIADA.
 IMG_20140726_104651
La apertura estuvo a cargo del Lic. Mirko Raljevic (ABA y Planetario Max Schreier) de Apertura Oficial de bienvenida a todos los presentes e instituciones representas y destacando la participación del Presidente de la LIADA y de los miembros de su Sección Cometas.
Este fue un importante esfuerzo por parte de la ABA para integrar el nuevo “Simposio de Cometas” y el “XIX Encuentro Nacional de Astronomía Boliviana” en el Auditorio ENTEL de la ciudad de La Paz y con participación del personal del Observatorio Nacional de Tarija (OAN), grupos de Astronomía de Cochabamba, Santa Cruz, Planetario Max Schreier, estudiantes de la Carrera de Física de la UMSA – Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
inauguracion2
Luego continuaron las palabras del Presidente de la LIADA y Coordinador General de la Sección de Astronomía Cometaria Sr. Luis Mansilla agradeciendo la exitosa convocatoria realizada por la ABA y recibimiento a cada uno de los inscriptos presentes en este nuevo Simposio Iberoamericano y compromiso que se asume de aquí en más.
 cierre2
Se trataron los temas: “¿Qué son los Cometas?” Charla introductoria que nos habla de su naturaleza y características, “Planeando una sesión de observación” a cargo de José Aguiar y cerrando con las “Técnica Observacional de Cometas”. Posteriormente por la tarde los integrantes del área José Guilherme de Souza Aguiar (Campinas, Brasil) y Pedro Deaza Rincón (Bogotá, Colombia) hicieron presentaciones sobre trabajos finales del comportamiento y desarrollo de los cometas C/2011 W3 (Lovejoy) en primer término y “El Destino Final del Núcleo del Cometa C/2012 S1 ISON” en videoconferencia desde Colombia (en breve publicaremos esos documentos en la web de la Sección-)
Además, la presentación de una campaña de observación para el “Cometa C/2013 V5 (Oukaimeden)” a cargo de José Aguiar. Se sumaron las presentaciones de los Técnicos del OAN Observatorio Astronómico Nacional: Roberto Condori Quispe “Observación de Cometas desde Tarija” y de Pável Balderas Espinoza (actual Coordinador de Materia Interplanetaria de la LIADA) con la exposición de “Cometas: Progenitores de Meteoros”.
Acto de Cierre del VI Simposio se dio un agradecimiento y reconocimiento a la Comisión Organizadora Local encabezada por Mirko Raljevic de la ABA y a cada uno de los participantes. Como cierre se anunció la presentación de un nuevo encuentro programado, el  “VII Simposio Iberoamericano de Cometas”, cuyo organizador local será la Asociación Peruana de Astronomía (APA). Y será en el Observatorio de la APA, llamado: “Observatorio Victor Estremadoyro Robles” en honor del Primer Presidente de la LLADA y que está ubicado en Chorrillos, Lima. La fecha tentativa será en el bimestre de Octubre-Noviembre del 2015.
SIMPOSIO COMETAS 2014
Como Presidente de LIADA fui asistente-invitado al “XIX Encuentro Nacional de Astronomía” los días sábado 26 y domingo 27. Espacio donde se expuso sobre variados temas regionales educativos, de investigación y proyectos; en este programa resaltamos la presentación por parte de Pedro Deaza Rincón (Bogotá, Colombia) vía videoconferencia sobre “El cometa 2P/Encke: Un prototipo para el estudio del envejecimiento del núcleo cometario”. De Roberto Condori Quispe “El Observatorio Astronómico de Tarija en la Red ISON”. De Filimon Martínez Cuellar sobre “El Planetario GOTO y su aporte al conocimiento de la Astronomía”. Por Pável Balderas Espinoza de “Experiencias de un Observador de Meteoros” y “Difusión de la Astronomía en Tarija”. Y por José Aguiar de “Observación Visual de Novas sin instrumento”. Fueron 26 presentaciones en total para el XIX Encuentro. Un recordatorio para alguien muy apreciado y valorado en el medio astronómico de Bolivia y de la LIADA: Hans Rudolf Salm (1948-2011)
CIMG0471
Cumplido el tiempo y el compromiso en la ciudad de La Paz y por invitación especial del Director del OAN Observatorio Astronómico Nacional de Tarija Dr. Ing. Rodolfo Zalles Barrera estuve desarrollando un “Taller de Observación Visual de Cometas” partiendo del aspecto teórico, de sus características, de las técnicas de observación utilizadas, del uso de los programas informáticos y las estrellas de comparación. Pasando en cada sesión a la observación directa por medio de binoculares y/o telescopios disponibles de tres cometas escogidos en esta oportunidad: dos cometas visibles en el inicio de la noche: C/2013 UQ4 (Catalina) y C/2012 X1 (LINEAR) y uno antes del amanecer C/2014 E2 (Jacques).
Taller_ObsCometas
Se trató el formato de Comunicación de la LIADA y se reportó las medidas obtenidas de este último cometa a la Sección Cometas y a otros medios especializados (en Facebook).
Participaron como alumnos del Curso/Taller: Pável Balderas Espinoza, Roberto Condori Quispe, Filimon Martínez Cuellar y Ismael Cuellar; quienes recibirán su Certificado Oficial de la Sección.
Debo reconocer el gesto y confianza depositada por parte de la dirección del OAN y la dedicación e interés mostrado y cumpliendo los objetivos programáticos durante esta semana de trabajo desarrollado y que espero sea de ejemplo y modelo para otros grupos dedicados a la Astronomía.
 OAN TELESCOPIO ZEISS 005
Entre otros temas tratados, se enfatizó en el trabajo de “Ocultaciones de estrellas por Asteroides” y se dejaron los fundamentos para cobertura de una Ocultación Asteroidal sobre el propio terreno del OAN del asteroide “16 Psyche” el próximo 3 de septiembre.
He vivido una gran experiencia y recibido un apoyo muy importante a la gestión de la LIADA en mi estadía en Bolivia.
Muchísimas gracias y un afectuoso saludos a todos,
Luis Mansilla.
Presidente de la LIADA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s