Inicio » Congresos » Congreso Estatal en Granada, España

Congreso Estatal en Granada, España

XXI CONGRESO ESTATAL DE ASTRONOMÍA – Domingo, 25 de Mayo de 2014 Granada_IICongreso_Pro-AmGranada_IICongreso_Pro-Am2Granada_ponenciaMasaMartinGranada_Comellas-MasaMartinGranada_IICongreso_Pro-Am3Granada_IICongreso_Pro-Am4
Durante los días 1 al 4 de mayo se ha celebrado en Granada el XXI Congreso Estatal de Astronomía (CEA), organizado en esta edición por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

El multitudinario evento reunió a 300 astrónomos aficionados y profesionales procedentes de toda la geografía española, siendo acogidos en el marco incomparable del Parque de las Ciencias de Granada. La organización de un encuentro de este tipo, de cuatro días de duración, es algo harto complicado. Sin embargo, la opinión generalizada de todos los que allí estuvimos, es que el Comité Organizador pasó el examen con la calificación de sobresaliente. Verdaderamente, se han cuidado al máximo todos los detalles, tanto los relativos a la relación personal con los congresistas (nos han cuidado de maravilla) como al aspecto logístico y de infraestructura en el desarrollo de las actividades del programa. Si a esto añadimos el altísimo nivel de los trabajos presentados (ponencias, talleres, posters) y las conferencias de los astrónomos profesionales mostrando los resultados de las más recientes investigaciones, el resultado no puede ser más satisfactorio. Por ello, antes de continuar, quiero felicitar de todo corazón a todo el equipo de compañeros que se ha volcado literalmente para que nos sintiéramos como en casa. Sin duda, el altísimo nivel de este CEA será difícil de superar. Por si fuera poco, pasados ya más de veinte días desde la clausura, el equipo sigue trabajando en lo que ha dado en llamar el postcongreso. Poco a poco están subiendo todos los vídeos íntegros de las conferencias y de las ponencias -magníficamente editados-, material multimedia que conformará un verdadero legado de referencia para los futuros congresos. En este canal de YouTube están disponibles los documentos que se han ido subiendo.
Así las cosas, y para no hacer excesivamente extensa la exposición, qué mejor relato para esta crónica que las propias imágenes originales. Como un primer ejemplo no dejéis de visionar este espléndido resumen del congreso.

Nuestra contribución al XXI CEA, consistió en una ponencia para presentar el Nuevo Catálogo Comellas de Estrellas Dobles Visuales. Aunque fui yo el portavoz de esta intervención, me acompañaron en el estrado mis compañeros y coautores Rafael Benavides Palencia y Juan Luis González Carballo. El cuarto miembro del equipo, Francisco Rica Romero, no presente en el congreso, fue debidamente mencionado en la presentación.  El acto resultó tremendamente emocionante debido a la presencia en primera fila del profesor Comellas, acompañado de su esposa y amigos. Esta carga emocional se dejó notar a veces en ciertos requiebros en mi voz mientras hablaba y estoy seguro que mis compañeros fueron presa también de algún que otro nudo en la garganta. Más allá del trabajo presentado y de su repercusión, nos quedamos con la conexión que se estableció entre los asistentes aquel sábado por la mañana del 3 de mayo. La felicidad de José Luis Comellas y sus palabras de agradecimiento en la celebración del XXV aniversario de la publicación de su catálogo, quedará en nosotros como el más preciado recuerdo.

Relato: Edgardo Rubén Masa Martín

Todo el Congreso en: http://duaestellae.blogspot.com.es/2014/05/xxi-congreso-estatal-de-astronomia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s